Inicio » Campañas » EL PELIGRO OCULTO DE LAS PILAS BOTÓN – PARTE 1: ¿QUÉ SON?

EL PELIGRO OCULTO DE LAS PILAS BOTÓN – PARTE 1: ¿QUÉ SON?

 

Pilas botón. Parte 1:

  1. ¿Qué son?
  2. Tipos de pilas
  3. Dónde se encuentran

 

1.    ¿Qué son?

Las pilas, también llamadas baterías, son dispositivos que convierten energía química en energía eléctrica, lo que se conoce como proceso electroquímico. Esto es posible gracias los terminales de la pila: los electrodos, o también conocidos como polos. Existen diversos tipos, pero básicamente funcionan con los mismos elementos químicos que producen corriente eléctrica: un electrodo positivo, un electrodo negativo, electrolito y un despolarizante.

Las pilas botón son una subcategoría de las pilas, específicamente aquellas que vienen en un formato pequeño, que por su forma se asimila a un botón, o una moneda pequeña.

2.    Tipos de pilas botón

  • Pila botón alcalina (5,4 mm de altura por 11,6 mm de diámetro).
  • Pila botón de óxido de mercurio: son muy contaminantes, sin embargo, pueden reciclarse para recuperar el mercurio. Ya no se fabrica, se usaba en cámaras fotográficas y relojes (25,2 mm de altura, por 13 mm de diámetro).
  • Pila botón de óxido de plata: en sustitución de las pilas botón de mercurio (25,2 mm de altura, por 13mm de diámetro).
  • Pila botón de iones de litio: es una alternativa a las pilas compuestas de mercurio, pues tienen tres veces más energía para tamaños equivalentes a las pilas alcalinas. También sustituye la pila botón de mercurio (25,2 mm de altura, por 13mm de diámetro).

 Ver: Tutorial «Tipos de Pila«, elaborado por «Consumer.es Eroski»

3.    Dónde se encuentran

Las pilas botón se encuentran en muchos artefactos al interior del hogar, tales como controles remotos, calculadoras, audífonos, balanzas, luces de lectura, luces de bicicleta, tarjetas musicales, relojes, velas con llama artificial, tarjetas de acceso, punteros láser; además de múltiples juegos, como peluches que cantan, autitos o camiones luminosos, espanta cucos entre otros.

 

pila1 MED_CHILDREN_BATTERIES_CX10
 calculadoras  llave auto controllaser

 

VER:  EL PELIGRO OCULTO DE LAS PILAS BOTÓN – PARTE 2: RIESGOS