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Estudio protectores solares: la realidad de la protección solar

Con el objetivo de orientar a los consumidores y contribuir a la transparencia del mercado, el SERNAC realizó un estudio sobre análisis de aspectos técnicos analíticos y de rotulación de los protectores solares presentes en el mercado, debido a la relevancia de estos productos para disminuir los posibles efectos negativos de la radiación solar UVB y UVA.

El estudio, que estuvo constituido finalmente por 63 productos correspondientes a 21 empresas, revisó aspectos informacionales, técnicos, de rotulación y precios para toda la muestra.

El levantamiento inicial involucró, además, información solicitada a las propias empresas y al Instituto de Salud Pública, revisión de los envases físicos (rotulación), y sondeo presencial de precios de los productos en supermercados, farmacias y tiendas especializadas de la Región Metropolitana.

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RESULTADOS

  1. Respecto a los métodos utilizados para evaluar los aspectos técnicos analíticos, en general no están estandarizados. Como es el caso para determinar el factor de protección (FPS), los métodos utilizados son distintos en su procedimiento y resulta difícil realizar una comparación entre los productos.
  2. Respecto de los resultados obtenidos en la evaluación de la rotulación se verificó, en general, un alto cumplimiento a los requisitos establecidos en el DS239 del Ministerio de Salud: Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos.

Sin embargo, se detectaron algunas brechas en los protectores solares Raytan alta protección solar kids FPS 50+ y Cetaphil Sun Kids SPF 50+, en cuanto a la declaración «Permitido su uso en niños menores de 6 años»

De manera adicional, algunos producto productos no señalan categoría del FPS (protección baja, media, alta y muy alta) en su rotulado, lo cual es exigido por el reglamento

Como buena práctica, y de transparencia de mercado, se puede destacar que los protectores solares de marca Equate comercializados por Walmart y la marca Skinceuticals comercializado por L’oreal, indican en su rotulado la concentración en porcentaje (%) de los filtros solares presentes en la formulación. De esta manera el consumidor puede elegir el producto más adecuado según la información entregada en la rotulación.

 

  1. Respecto del análisis de precios, para todos los productos consultados existen diferencias de precios en los diferentes canales de distribución.
    Para los protectores solares de uso facial y corporal (No etario, o no específico para niños) las diferencias de precio entre los canales de distribución alcanzan hasta un 251% en los protectores categorizados con FPS 30,50 y 50+. Los precios por 100 ml de producto varían de $1.905 a $20.107.

 


 RECOMENDACIONES

A la hora de elegir un protector solar es relevante revisar la siguiente información de la rotulación:

  • El factor de protección solar (FPS) protege frente a la radiación que genera enrojecimiento de la piel (eritema), es decir, principalmente la radiación UVB.

 

  • Los activos cosméticos de la formulación según la capacidad de protección UVA y UVB, de esta forma se puede asegurar el alcance de la barrera protectora frente a la radiación UVA que es la responsable generalmente del cáncer a la piel. Para ello es necesario utilizar la siguiente tabla de los activos de los protectores solares aprobados por Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

 

  • Cotice y compare: Los productos pueden tener distintos precios en diferentes establecimientos, así como también pueden variar su precio por otros atributos adicionales tales como marca, calidad de las materias primas, absorción, hidratación, etc. Por ello es importante que compare el precio tomando como referencia una misma cantidad de producto.

 

  • Es importante leer bien las instrucciones a fin de dar un buen uso al producto. Siga las recomendaciones de re-aplicación, si su uso está permitido en menores de 6 años, u otras declaraciones que puedan ser relevantes.

 

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