Inicio » Estudios_investigaci » Reporte de mercado Productos de aseo del hogar: etiquetado de seguridad

Reporte de mercado Productos de aseo del hogar: etiquetado de seguridad

Los productos de limpieza son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, después de los medicamentos, acorde a las cifras facilitadas por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), siendo los niños uno de los sectores de la población más afectados por este problema. Una amplia gama de éstos se puede encontrar en prácticamente todos los hogares, ya que son productos de uso masivo y frecuente para la limpieza de distintas superficies, lo que hace que la exposición a los peligros de las sustancias que los componen sea alta.

Dentro de los productos más comunes a encontrar en los hogares podemos mencionar: detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, entre otros.

El Servicio Nacional del Consumidor fue invitado en el año 2014 a participar en la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (GHS, por su sigla en inglés) en Chile, para el etiquetado de productos químicos peligrosos. Esta instancia es liderada por el Ministerio de Salud, y el SERNAC, forma parte de ella a través del subgrupo “Sociedad Civil” encargado de promover y facilitar la implementación del GHS en los productos de
consumo, realizando charlas y otras actividades de difusión.

Riesgos relacionados al uso y/o consumo de sustancias químicas peligrosas

Existen muchos posibles riesgos derivados de la interacción con sustancias químicas, su intensidad o gravedad, dependerán entre otros factores del tipo de químico o compuesto del que se trate, del tiempo de exposición o de las vías de acceso a él. Por ejemplo, podría tener efectos irritantes, alérgicos, dermatitis, carcinógenos, asfixiantes, etc.

Entre los argumentos para incluir el GHS a nivel de productos finales para los consumidores se encuentran los datos de accidentes ocasionados por inadecuadas advertencias de peligro presentes en los productos de consumo, tal como lo demuestran cifras de Estados Unidos y del Centro de Información Toxicológica de la
Universidad de Católica de Chile (CITUC), entre otras estadísticas mundiales.

En Estados Unidos, por ejemplo, según la revista Medline “todos los años, se notifican millones de intoxicaciones a los centros de toxicología. Muchos casos terminan en muertes”.

Los elementos que pueden causar intoxicación incluyen:

  • El gas monóxido de carbono (de hornos, motores a gas, incendios, calefactores)
  • Ciertos alimentos
  • Químicos en el lugar de trabajo
  • Fármacos, entre ellos los recetados y los de venta libre
  • Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico
  • Plantas de interiores y de exteriores (comer plantas tóxicas)
  • Insecticidas
  • Pinturas

Por su parte, según el reporte anual de envenenamiento de EEUU de 2013, el ranking de intoxicaciones para menores de 5 años lo lideran los siguientes productos:

  1. Cosméticos y productos de cuidado personal (13,8%)
  2. Productos para la limpieza del hogar (10,4%)
  3. Analgésicos (9,8%)
  4. Cuerpos extraños, juguetes, misceláneos (6,9%)
  5. Preparaciones tópicas (6,1%)

En Chile, según datos del CITUC, recogidos desde la Memoria de sus 25 años, las llamadas de emergencia entre los años 2006-2015 arroja los siguientes resultados:

Información de llamadas por incidentes toxicológicos, CITUC 2006-2015

Fuente: Memoria 25 años CITUC

Alcances del estudio

El SERNAC analizó una muestra de 122 productos de diferentes categorías, correspondientes a 50 marcas, disponibles en supermercados, locales comerciales, tiendas especializadas y distribuidoras con venta al detalle de la Región Metropolitana.

El análisis consideró 8 variables críticas: cantidad nominal, identificador del producto, pictogramas GHS (íconos de advertencia), palabras de advertencia, indicadores de peligro, consejos de prudencia e información suplementaria y variables «básicas comerciales» (nombre, dirección, teléfono).

Dentro del informe se incluyeron artículos de uso masivo y frecuente para la limpieza como detergentes, lavalozas, limpiadores, desengrasantes, cloro, entre otros.

Según, cifras entregadas por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) después de los medicamentos, los productos de limpieza son la segunda causa de intoxicaciones en Chile, siendo los niños el grupo etario más afectado.

Principales resultados

  • De los resultados, se detecta que el mayor ajuste a la información de rotulación necesaria, lo presentan las variables consejos de prudencia con un 92%, mientras que las mayores brechas se encontraron en el «Pictograma GHS» o íconos de advertencia (sólo un 1% de ajuste), e «Indicaciones de peligro» (con sólo un 11% de ajuste).
  • Llama la atención, además, que la «información básica comercial» (nombre, dirección y número de teléfono) tan sólo tiene un 55% de ajuste, siendo que esta es una variable fundamental para realizar la trazabilidad del producto.
  • Entre otros hallazgos, se descubrió que el mayor nivel de ajuste promedio por categoría lo presentan los productos «antihongos», con un 67%; y el menor ajuste lo presentan los antigrasas con 18%.
  • Además, se encontraron productos en idioma distinto al castellano, que es una exigencia mínima que permite a los consumidores a acceder a información relevante. Por ello, el SERNAC denunció al lavalozas marca «Titiz» y limpiador multiuso marca «ABC», ambos en idioma turco.
  • Por otra parte, se detectaron también artículos que declaran virtudes como «eliminación 99.9 % gérmenes», lo cual está sujeto a comprobabilidad (la Ley del Consumidor exige que las promesas publicitarias sean comprobadas), y por ende, serán remitidos los antecedentes al Instituto de Salud Pública para su análisis, y en caso de detectar incumplimientos, se realizarán las acciones pertinentes.

VER ESTUDIO COMPLETO

Noticia relacionada: Cerca de 90% de los productos de limpieza no tiene indicaciones de peligro