Inicio » Consejos de seguridad » Guía de Compra de Útiles Escolares

Guía de Compra de Útiles Escolares

Es adecuado realizar las compras de útiles escolares anticipadamente e informadamente para elegir de forma correcta los productos a adquirir, para ello lea los siguientes consejos:

Consejos para ahorrar:

  • Revisar en casa algunos insumos de útiles que pudiesen haber quedado del período anterior, ya que una buena cantidad de éstos se repiten en más de un ciclo de educación. Con esto, además de cuidar los presupuestos, se fomenta la conciencia de los niños y se crean hábitos de cuidado de sus pertenencias, en este caso los útiles.
  • Posteriormente, hacer una lista de útiles con lo que falte.
  • Comprar sólo lo necesario, aunque aprovechando las ofertas (pero debe evaluar la calidad de los productos que la conforman, como el precio de cada artículo y corroborar si son convenientes), ya que durante el período escolar los productos aumentan de precio, por lo tanto si se tiene un stock de productos que se compraron con anterioridad en oferta, servirán luego (papel, lápices, marcadores, cuadernos y carpetas).

Consejos para antes de la compra de útiles escolares:

  • En la compra de una lista completa, se debe considerar tanto los precios como la variedad de productos del local, ya que, dada la cantidad de útiles que componen una lista escolar, puede resultar costoso tener que comprar los productos que componen una lista en uno o en varios locales. Por lo que se recomienda cotizar y ajustar la lista, tanto al presupuesto disponible como a los precios de los productos disponibles del o los locales.
  • Debe ajustarse al presupuesto disponible para la compra de útiles porque, de no ser así, se afectará parte del presupuesto destinado para otras necesidades.
  • Averigüe convenios disponibles en su trabajo con librerías o empresas del rubro, así accederá a importantes descuentos.
  • Consulte también con convenios directos como tarjetas de descuentos.
  • Se debe cotizar y comparar precios antes de comprar la lista de útiles escolares. Generalmente un establecimiento no tiene los precios más bajos del mercado en todos sus artículos. Cotizar es la mejor forma de optimizar la relación precio-calidad.

Verificar precios2

Consejos para la compra de útiles escolares:

  • Elija el comercio establecido lo que supone una mayor seguridad en los productos. Exija su boleta así asegurara sus derechos. Además son fiscalizados por la Seremi de Salud y tienen un mayor cumplimiento a las normativas de seguridad.
  • En su lista escolar anote el precio de cada artículo y algún posible descuento -si es que existe- para luego comprobar en la boleta que le cobraron el precio que realmente corresponde.

lista-de-regalos

  • Ojo con las ofertas, promociones y packs. Éstas son llamativas pero pueden resultar caras, no olvide evaluar la calidad de los productos que componen la oferta (promoción o pack) como así también el precio de los artículos por separado, así no deberá renovar artículos de mala calidad.
  • Compre al por mayor, organícese con vecinos, amigos u otros apoderados, así accederá a importantes descuentos de productos comprados al por mayor.
  • Para los niños pequeños es recomendable elegir materiales fuertes (bien pegados, sin desprendimiento de hojas) que le permitan ser usados todo el año. Y para los mayores, cuadernos de resorte doble ya que duran más y las hojas no se arrancan con facilidad.
  • Compare características y precios de los útiles, ya que muchas veces, lo barato cuesta caro. En ese sentido se debe considerar:

1. Que lápices de color, cera o de mina estén enteros y sin grietas.

2. Verificar que tapas de pegamentos cierren perfectamente y, si son líquidos, que cuenten con aplicador o dosificador, ya que al comprar, por ejemplo, cola fría de 500 g o más, es recomendable comprar, también, un envase pequeño con dosificador para ser rellenado.

3. Revisar las hojas de tijeras, las que deben estar bien ensambladas y sin oxidaciones. Es aconsejable hacer alguna prueba antes de comprarlas ya que si las hojas se mueven con dificultad, al niño le costará mucho cortar .

4. En el caso de tintas, plasticinas y pinturas infantiles (como la pintura para dedos), al tener contacto directo con la piel, podrían resultar peligrosas dependiendo como se manipulen, por ello es deseable no comprar marcas desconocidas ya que pueden provenir de industrias no autorizadas y, por ende, contener agentes tóxicos.

5. Los diccionarios y libros en general deben tener las hojas bien pegadas para que no se desprendan al ser hojeados.

  • Lea las etiquetas con atención y fíjese que incluyan advertencias en español, letra legible y edad recomendada de uso, entre otros.
  • No compre silicona líquida que indique en su rotulación: “ÚSESE EN AMBIENTES VENTILADOS. LA INHALACIÓN PROLONGADA DE ESTE PRODUCTO GENERA DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD”. VENTA PROHIBIDA A MENORES DE 18 AÑOS.
  • Verifique que el diseño del producto sea acorde al físico de los niños, de modo que no les resulte incómodo utilizarlos, ni que les puedan ocasionar molestia o lesiones.
  • Evite bordes cortantes o punzantes, así como piezas pequeñas que se desprendan y puedan ser llevadas a la boca o aspirados por la vía respiratoria.
  • No compre a última hora y así evitara comprar impulsivamente. Evite malos ratos y concurra a comprar en horarios en los que hay menos aglomeraciones, así también podrá asegurar una mejor atención por parte de los vendedores, elegir los productos a conciencia y evitará comprar rápido y equivocarse para “salir luego de la tienda y terminar el trámite”.

estuche

tijera pequeña2

cola dibujo

Libro

utiles-escolares_318-11554

Consejos para después de la compra de útiles escolares:

  • Si compra productos por mayor, es de suma importancia guardar en un lugar seguro los materiales que los niños no estén usando, para evitar su uso indiscriminado y los riesgos potenciales si es que los tienen.
  • Una buena forma de ahorro es el cuidado de los útiles, por lo que es recomendable que le enseñe a sus hijos a:

1. Marcar los útiles con el nombre del niño o niña, si los pequeños ayudan en esta tarea les dará sentido de pertenencia.

2. Cerrar adecuadamente pegamentos en barra y del tipo cola fría (también temperas) para que no se sequen y pierdan su función.

3. Guardar los pinceles lavados y en una cajita que permita mantenerlos en forma recta para que los pelos no se separen o deformen y así se continuará pintando con precisión.

4. Evitar quebrar lápices de colores, de cera o pasteles ya que de un tamaño muy pequeño dificultarían pintar con precisión.

5. Cerrar adecuadamente todo tipo de marcadores (escriptos o plumones de pizarra) para evitar que se sequen y, en consecuencia, comprarlos nuevamente.

6. Guardar temperas en su caja para evitar que se quiebren y estropear otros útiles dentro de la mochila.

7. Envolver plasticinas en su papel celofán después de usar para evitar que se sequen y resquebrajen lo que impedirá moldearlas con facilidad.

Más información

Evaluación de la rotulación de Artículos de Uso Escolar