Inicio » Consejos de seguridad » Seguridad en el uso de hervidores eléctricos

Seguridad en el uso de hervidores eléctricos

Los hervidores eléctricos son productos de alto consumo en Chile, por ello y por el uso inadecuado del producto se genera una gran cantidad de incidentes y accidentes en niños menores de 9 años, lo que tienen como consecuencia quemaduras que implican un alto costo psicológico, social, familiar , monetario y de tiempo, ya que la recuperación es lenta.

 Según la norma IEC 60335-2-15 Aparatos eléctricos domésticos y similares – seguridad (Household and similar electrical appliances – Safety –), se define como Hervidor inalámbrico a un hervidor de agua que incorpora un elemento de calentamiento y que está conectado a la alimentación sólo cuando se coloca en su soporte asociado.

¿Sabías que, los hervidores, estufas, y planchas de ropa representan productos que tienen gran incidencia en las quemaduras de los niños y niñas, según los datos de ingresos a COANIQUEM?

SERNAC lidera un proyecto piloto, en convenio con el Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) y COANIQUEM, a fin de identificar los productos asociados a lesiones y así, en conjunto con la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, establecer estrategias para disminuir el impacto de ellas en las consumidoras y consumidores.

Algunos casos de lesiones registrados por este proyecto en Chile son los siguientes:

AÑO

HLCM

HLCM (agua caliente sin especificar origen)*

COANIQUEM

2013

7

32

210

2014

No informa

83

207

2015

17

82

192

TOTAL

24

197

609

633 casos de quemaduras por hervidores registrados entre 2013 y 2015, y 197 potenciales casos adicionales.

Total: 830 niños y niñas con quemaduras

* Al no identificar origen, se presume que algunos de esos casos descritos pudiesen, eventualmente, estar relacionados también a hervidores.

Seguridad infantil:

 √ Existe una vacuna contra los accidentes: la educación para la salud y para la seguridad del ambiente que nos rodea.

√ Se requiere preocupación y enseñanza para que niños y adolescentes aprendan hasta donde pueden desenvolverse sin riesgo. Pero cuando son muy pequeños es fundamental además que los adultos mantengan un ambiente más seguro a su alrededor.

El mayor riesgo de morir de un niño o niña sana lo causan los “accidentes”,  y las lesiones que éstos provocan son un importante problema de salud. Sin embargo esto es prevenible.

Por lo anterior es que SERNAC, SEC y COANIQUEM te invitan a usar de forma segura estos productos para así colaborar en la prevención de lesiones asociadas a los hervidores eléctricos. Te invitamos a leer los siguientes consejos:

Consejos en la compra:

  Elija sólo productos con sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) lo que supone garantía de calidad y seguridad eléctrica

  Revise la validez del sello SEC en la siguiente página AQUÍ

 Al comprar prefiera hervidores con plataforma removible o desmontable y cable corto.

√  Prefiera productos con un buen sistema de seguridad en la tapa.

Sello SEC


Consejos para el uso:

 Consejos uso seguro

  Coloque el artefacto en una superficie horizontal y plana, ubicándolo lejos del borde y fuera del alcance de los niños.

 Conéctelo directamente a un enchufe en el muro, a la altura del mueble donde coloque el producto y no utilice alargadores (zapatillas) para conectarlo.

  No llene el hervidor mientras esté inserto en la base. Una vez lleno, asegúrese que la tapa está bien cerrada.

  No mantenga niños/as en brazos cuando ingiera comidas o bebidas calientes

Evite que los niños utilicen andadores o similares que permitan un fácil y rápido acceso a la cocina, hervidores, estufa, plancha y otros elementos peligrosos.

Deje el cable bien enrollado para evitar que un niño/a lo tire y le provoque quemaduras.

 ¡MANTENGA EL HERVIDOR ELÉCTRICO SÓLO EN LA COCINA, NO EN OTROS LUGARES COMO EL BAÑO, EL DORMITORIO, O EL PISO!

 Importante:

  • Mantenga el cable y producto alejado de la llama de la cocina.
  • No use el producto en vacío.
  • No use el producto para calentar líquidos que no sea agua.
  • Para prevenir la sobre carga eléctrica, no conecte al mismo tiempo artefactos de potencias similares. Ejemplo; Planchas y hervidores que pudiesen sobrecargar el circuito.
  • Para la desconexión hágalo desde el enchufe. No tire el cordón.

 No sobrecarga eléctrica


Consejos para mantención adecuada:

 Mantención adecuada
  • Desenchufe el producto antes de limpiar.
  • No sumerja la base en el agua al limpiar el producto.
  • La dureza del agua, lo que llamamos comúnmente “sarro”, debe ser eliminada de los hervidores, pues esto acorta la vida útil de ellos aumentando la resistencia del hervidor y haciendo que se quemen. Un dato de bajo costo para eliminar el sarro es dejarlo remojando con vinagre blanco o limón por al menos una hora en frío, y luego dejarlo en agua limpia hasta eliminar el olor. Para más información, revise los instructivos y guías que acompañan a su producto.

 

 Consejos para el ahorro – Eficiencia energética:

  • Uno de los artefactos del hogar que más consumen energía eléctrica es el hervidor. El hecho de encenderlos en sucesivas ocasiones incrementa este gasto, por ello es recomendable calentar agua una vez al día y verterla en un termo hermético de buena calidad. Así asegurará una temperatura adecuada para consumir el agua y disminuirá el riesgo de quemaduras.
 eficiencia energética 2

 

Junto a COANIQUEM, te invitamos a descargar para imprimir los siguientes consejos y enseñarle a tus hij@s como prevenir accidentes relacionados con los hervidores:

Recorte 1 Recorte 2 Recorte 3