Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales
Este sitio ha sido creado y es administrado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) con el propósito de brindar información valiosa sobre la seguridad de productos de consumo. Sin embargo, es importante destacar que este espacio no actúa como un canal oficial para las funciones o herramientas operativas del SERNAC, sino que está destinado exclusivamente a fines informativos relacionados con la seguridad de productos, por lo que son sitios independientes, con funcionalidades distintas. Todos los requerimientos o gestiones en torno a las facultades propias de la competencia de SERNAC, se deben realizar directamente a través del sitio www.sernac.cl
No obstante lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República y a las normas pertinentes de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores, el tratamiento de datos personales que se realiza en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y en este sitio. se rige por las siguientes reglas:
SERNAC asegura la confidencialidad de los datos personales de los usuarios que se registren como tales en el sitio Web www.seguridaddeproductos.cl mediante el o los formulario(s) establecido(s) para esos efectos. Sin perjuicio de sus facultades legales, el SERNAC sólo efectuará tratamiento de datos personales respecto de aquéllos que han sido entregados voluntariamente por los usuarios en el referido formulario.
Para efectos de la presente “Política de Privacidad”, se entiende por Usuario a la persona que voluntariamente se registre o contacte a través de este sitio, en los formularios especialmente establecidos al efecto. En tanto, Visitante es aquella persona que accede libremente a la información disponible en «seguridaddeproductos» sin necesidad de registrarse previamente o de aportar algún tipo de información.
Los datos personales de los usuarios no serán utilizados para otros fines distintos de los indicados en el formulario correspondiente.
Los datos personales de los Usuarios de este sitio serán objeto de los siguientes tratamientos:
El formulario de “Reporte un Incidente”, tal como se señala, es parte de un proyecto internacional bajo el alero de APEC; de información para las autoridades pertinentes respecto de eventuales incidentes de seguridad con productos de consumo, no constituyendo un reclamo sobre el producto, ni un canal bilateral de contacto, sino sólo con la intencionalidad de recepción de información para fines estadísticos. Para presentar un reclamo formal, se deben utilizar los canales dispuestos por SERNAC en www.sernac.cl.
En dichos casos, el servicio responsable del registro o banco de datos (SERNAC) tiene un plazo de 2 días hábiles para pronunciarse. Para mayor información, se recomienda revisar la política de privacidad de ese sitio.
El formulario de Contacto, por su parte, tiene como único objetivo facilitar la comunicación, en caso de dudas o consultas relacionadas con la información presentada en esta página web, específicamente, relativa a seguridad de productos, y por ende, el uso de la información aportada, sólo tendrá por fin, el responder a la consulta remitida.
Respecto a las solicitudes que el usuario requiera en la página web, a través de este formulario de contacto, y que no tenga relación con los derechos relativos a la protección de los datos personales, el plazo de respuesta podrá ser de 10 a 15 días hábiles, según la naturaleza de la solicitud.
En relación a ambos medios de contacto, el usuario podrá en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley Nº 19.628 y sus modificaciones posteriores.
En específico, podrá:
- Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;
- Solicitar que se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente;
- Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee, en tanto fuere procedente.
Para ejercer los derechos enunciados previamente, en lo que respecta a la información recabada directamente en este sitio web, podrá dirigirse a “Contacto” , indicando claramente su solicitud. Para información recabada por SERNAC en su sitio web oficial, las solicitudes deberán ser dirigidas a través de ese mismo canal.
Finalmente, SERNAC, en su rol de administrador de este sitio, se reserva la facultad de modificar estas políticas adecuándolas al marco legal que regule las materias relativas al tratamiento de datos y comunicaciones electrónicas.
Si has experimentado un problema de consumo o consideras que una empresa ha vulnerado tus derechos como consumidor(a), debes dirigirte al sitio de SERNAC. e ingresar tu reclamo a través del siguiente enlace.